El bebé en el Embarazo

|


El bebé en el Embarazo


Cuando se habla del embarazo y el bebé, es porque tu prueba de embarazo ha sido positiva y ya tienes la responsabilidad de una vida dentro de ti, por ello la importancia de cuidar la salud y alimentación de ambos. Por ello es importante prevenir el bajo peso del bebé al nacer, cuando esto sucede existen dos causas: El nacimiento prematuro y las restricciones en el crecimiento del feto. El primer caso sucede cuando el bebé nace antes de las treinta y siete semanas de gestación. Alrededor de siete de cada diez pequeños con bajo peso son prematuros. Si en cambio se debe a la restricción en el crecimiento del feto, las causas varían.

Los bebés con anomalías congénitas y cromosómicas pesan menos de los normal. También ciertos problemas de la placenta pueden impedir que el bebé reciba el oxígeno y los nutrientes suficientes. Además, hay infecciones durante el embarazo que pueden afectar el peso del bebé, como son la rubeola, la toxoplasmosis y la sífilis, entre otras.

Los bebés prematuros que nacen con bajo peso puede padecer:
  • Problemas para respirar, ya que sus pulmones no están bien desarrollados, debido a que carecen de una proteína que evitan que los alveolos (unos saquitos dentro de órganos), se colapsen, por lo que en ocasiones necesitan que se les administre oxígeno.
  • Sangrado cerebral, a veces sin consecuencias graves, pero en otros casos muy severos, pudiendo causar destrucción de tejidos en el cerebro, con discapacidades que pueden incluir deterioro cognitivo, parálisis cerebral, convulsiones recurrentes y hasta la muerte.
  • Trastornos de la vista, como visión limitada o pérdida total, debidos a una retinopatía por falta de madurez de los vasos sanguíneos del ojo, especialmente si nacen antes de las treinta y dos semanas.
  • Problemas en los intestinos si desarrollan enterocolitis necrotizante, lo que requiere el uso de antibióticos, alimentación intravenosa y ocasionalmente cirugía.
Puedes encontrar más información sobre los tests de embarazo y demás información correspondiente a la gestación en esta página.